ICEACSA CONSULTORES ADJUDICATARIA DE LA REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS (DEUP) Y PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN PORTUARIA (PEOP) DEL PUERTO DE VIGO.

15/05/2019
Compartir

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO COMO ENTE PÚBLICO TITULAR DEL PUERTO DE VIGO ADJUDICA A ICEACSA CONSULTORES LA REDACCIÓN DE AMBOS DOCUMENTOS URBANÍSTICOS QUE PERMITIRÁN UNA NUEVA ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO Y UNA ADAPTACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN URBANÍSTICA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE EXPLOTACIÓN PORTUARIA ACTUALES Y QUE INTERVENDRÁN SOBRE LA ZONA DE SERVICIO PORTUARIA QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DE CINCO TÉRMINOS MUNICIPALES POR LO QUE TENDRÁ UN CARÁCTER SUPRAMUNICIPAL.

El Puerto de Vigo, como puerto comercial de interés general, es una infraestructura clave para el desarrollo de la economía productiva de su área de influencia y un elemento estratégico de la cadena logística para las empresas de su hinterland.

El Puerto se encuentra actualmente en una fase de crecimiento y consolidación de sus tráficos, entre los que destaca el tráfico rodado impulsado fundamentalmente por la puesta en marcha de la Autopista del Mar Atlántica y la consolidación y creación de nuevas líneas comerciales. Por otro lado, se consolidan los tráficos de mercancía general tanto contenerizada como no contenerizada siendo el puerto vigués el líder en estos tipo de mercancía en la zona noroeste de España. Vigo, además, sigue siendo el puerto de referencia en España y Europa en el movimiento de pesca fresca destinada al consumo humano y en su zona de servicio alberga un gran número de instalaciones y servicios auxiliares de esta industria. Por último, el puerto de Vigo también recibe numerosas escalas de buques de crucero que tienen una gran repercusión social y turística en hinterland portuario.

La Autoridad Portuaria de Vigo aborda actualmente la planificación integral del puerto, como instrumento fundamental para potencia su valor como factor esencial para el desarrollo económica e industrial de la región en particular y de la comunidad en general.

En el marco de esta estrategia integral se están desarrollando actualmente las actuaciones necesarias para la consecución de los instrumentos de planificación portuaria, definidos en el TRPEMM (texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante), surgiendo la necesidad de la redacción y tramitación del PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN PORTUARIA (PEOP) como instrumento de planificación necesario para articular la necesaria coordinación entre las administraciones con competencia concurrente sobre el espacio portuario. El objetivo del Plan Especial es la ordenación urbanística del espacio portuario, debiendo incluir las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del mismo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre. La formulación del Plan Especial requiere la aprobación previa de la DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS (DEUP), ya que este es el instrumento que define el ámbito de aplicación de las determinaciones del Plan Especial, incluyendo la tramitación ambiental para garantizar una adecuado nivel de protección del medio ambiente (de acuerdo con la Ley 21/2013), con el fin de promover un desarrollo sostenible, en coherencia con la Estrategia de Crecimiento Azul en la que se enmarca la planificación del Puerto de Vigo.

ICEACSA Consultores ha redactado múltiples Planes Especiales y Delimitaciones de Espacios y Usos Portuarios destacando entre otros el Plan Especial de la Dársena de Punta Langosteira (Puerto Exterior) de A Coruña.