ICEACSA GRUPO: EXITOSA PARTICIPACIÓN EN EL V CISEV DE SANTIAGO DE CHILE

01/12/2016

El Congreso, en el que ICEACSA Grupo presentó dos ponencias, fue inaugurado por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Chile.

El pasado miércoles 7 de Noviembre, quedó clausurado el V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se celebró en Santiago de Chile con la asistencia de instituciones públicas y empresas privadas vinculadas al sector viario del ámbito internacional. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por D. Andrés Gómez-Lobo Echenique y D. Alberto Undurraga Vicuña, Ministros de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas del Gobierno de Chile.

Durante la celebración de este Congreso, ICEACSA Grupo ha recibido en su stand del Pabellón de España la visita de numerosas autoridades, instituciones y empresas, y ha participado en el Congreso con la presentación de dos ponencias que analizaron aspectos relevantes sobre la materia en algunos de los trabajos desarrollados en España para la Dirección General de Tráfico (autoridad pública competente en el área de gestión de tráfico a nivel estatal).

Bajo el título “PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS MUNDIALES SOBRE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN CARRETERAS CONVENCIONALES. INNOVACIÓN Y REFLEXIÓN”, ICEACSA Grupo presentó una investigación de benchmarking sobre algunos de los diferentes tipos de señalización horizontal más destacables empleados en todo el mundo y sus principales características.

En línea con las recomendaciones de las organizaciones internacionales, la política vial de la Dirección General de Tráfico española se centra en la visión 0, entendida como la consecución de un sistema que reduce la posibilidad de accidentes y, en todo caso, sus lesiones. Para ello, es sumamente importante adoptar las últimas tecnologías en la Planificación de la Seguridad Vial, siendo la señalización horizontal uno de los aspectos que mayor influencia tiene sobre la legibilidad de la carretera por parte de los conductores.

cisev1 cisev2

Por otro lado, ICEACSA Grupo presentó el trabajo “OPEN RS-GIS: DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB ABIERTO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL CON REPRESENTACIÓN GIS”, en el  que se definen las particularidades del sistema OPEN RS-GIS (RS: Road Safety) que ICEACSA Grupo ha desarrollado para la Dirección General de Tráfico española en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste. Esta herramienta, denominada OPEN RS-GIS (RS: Road Safety), es un sistema que permite la gestión global de los accidentes de tráfico desde una plataforma multiusuario de software libre y entorno GIS con acceso desde cualquier localización, a través de tecnologías de data mining.

Entre sus prestaciones principales, este sistema cuenta con un módulo que permite detectar incoherencias o errores en los datos que se cargan, un potente motor de consultas y análisis que permite de forma cuasi inmediata realizar el tratamiento estadístico y gráfico de la siniestralidad vial, a través de indicadores que permiten saber cuáles son los factores de riesgo predominantes y de qué manera se manifiestan: factor concurrente, tipo del accidente, grado de lesividad de las víctimas, etc., y un módulo GIS que permite visualizar la localización de los accidentes sobre cartografía, ortofotos u otros soportes. Ello que facilita la orientación de las acciones preventivas encaminadas a eliminar, reducir o controlar estos factores de riesgo a través de acciones en Planes de Seguridad Vial.

cisev4 cisev5

01/12/2016 Fuente: Elaboración propia