FOMENTO ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO PARA EL TREN A LANGOSTEIRA

20/10/2010
Partager

Seis meses después de su licitación, el Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo que definirá el acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira. Será la unión temporal de empresas formada por Iceacsa Consultores y Proyfe la encargada de llevar a cabo el trabajo, para lo cual contará con un presupuesto de 491.765 euros y 24 meses de tiempo. Dados los plazos que se manejan, las obras no podrán empezar antes del 2013.

El objeto fundamental del estudio informativo es definir la alternativa técnica más adecuada para conectar la dársena exterior con la red ferroviaria de interés general. Según detalló Fomento, se estudiarán las posibilidades de conexión en diferentes puntos, en la zona comprendida entre A Coruña y Meirama, además de los trazados correspondientes. La adjudicataria tendrá que llevar a cabo lo que el ministerio denomina un análisis multicriterio de las alternativas que se planteen, de forma que se tengan en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales para seleccionar la solución más óptima.

De «especial importancia» considera la administración central los estudios de demanda, analizando los tráficos potenciales y los posibles escenarios para evaluar la rentabilidad financiera, económica y social, lo que también servirá para facilitar la selección del enlace ferroviario más funcional. En este punto, está previsto desarrollar un diagnóstico de la situación actual del transporte de mercancías.

El estudio se llevará a cabo en tres fases, ya que inicialmente se recopilará la información sobre la línea actual, tanto en instalaciones como en explotación, así como el diseño futuro en el tramo Santiago-Coruña del eje atlántico. La UTE tendrá también que analizar de forma exhaustiva la zona por la que podría discurrir el nuevo trazado ferroviario, tanto desde el aspecto geológico y geotécnico, como en lo que respecta a las condiciones hidrológicas, los aspectos urbanísticos y de usos del suelo, variables ambientales y socioeconómicas.

Una vez identificadas las necesidades de actuación y las condiciones del contorno, la UTE planteará diferentes alternativas, atendiendo a la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones y los grandes focos productores y receptores de mercancías. Se valorará también la problemática constructiva, así como las afecciones ambientales y edificativas. Con estos datos, se seleccionarán las opciones más viables para estudiarlas a escala más detallada en una segunda fase, que comparará las alternativas para elegir finalmente la más adecuada. La tercera fase incluye el apoyo durante el proceso de información pública y audiencia, así como la gestión final hasta la declaración de impacto ambiental y la aprobación del estudio informativo.

20/10/2010 FUENTE: LA VOZ DE GALICIA