La concesión carretera Rumichaca – Pasto estructurada por ICEACSA Grupo es adjudicada en Colombia

02/09/2015
Partager

Tercera concesión estructurada en Colombia por el Equipo liderado por ICEACSA Grupo.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo dependiente del Ministerio de Transportes de Colombia, adjudicó la construcción, operación, financiación, mantenimiento y reversión de la carretera en doble calzada Rumichaca – Pasto. Es la tercera concesión estructurada por el Equipo que lidera ICEACSA Grupo que se adjudica dentro del programa de Cuarta Generación de concesiones de la ANI.

ICEACSA Grupo lideró la estructuración del proyecto redactando los estudios y diseños de demanda e ingeniería, ambientales y prediales, apoyando la estructuración financiera y jurídica, así como asesorando a la ANI durante la aprobación del proyecto de parte del Gobierno de Colombia, la promoción y seguimiento del concurso de concesión.

El proyecto consiste en la mejora de la vía existente de bajas especificaciones para convertirla en una autovía de doble calzada de 80 km de longitud, que responda a la dinámica y crecimiento del comercio fronterizo entre Colombia y Ecuador.

La nueva vía de 4 carriles recorre una topografía montañosa compleja del nudo de los Andes y bordea sin alterar antiguos caminos de la legendaria red Qhapaq Ñan del imperio Incaico. Tendrá variantes a seis centros poblados, numerosos viaductos de gran altura y 6 túneles que suman 2.43 km.

Se estiman inversiones en construcción de USD 640 millones y un importe similar para la operación y administración a 25 años.

La presentación del proyecto puede verse en el siguiente enlace de la ANI:

https://www.youtube.com/watch?v=WyzZhkyjAr4

pas2

La sociedad ganadora está conformada por SACYR Concesiones Colombia y Herdoíza Crespo Construcciones Colombia. La oferta ganadora se ubicó en primer lugar en la calificación económica de solicitud de recursos públicos, seguido por el segundo lugar con una diferencia menor al 0,6%. La competencia reunió cuatro oferentes en grupos conformados por concesionarios y constructoras de Colombia, México, España, Chile, Ecuador y Austria.

ICEACSA Grupo continúa en la estructuración de corredores viales para concesión en Colombia, que se suman a la experiencia que sigue acumulando en este País en diferentes áreas de supervisión y redacción de proyectos de este tipo, tanto  para la administración pública como  para clientes privados de diferentes nacionalidades presentes en el País.

02/09/2015 Fuente: Elaboración propia