El Estado de México adjudica la Conexión Oriente en la que ICEACSA México prestó los servicios de asesoría técnica
La concesión vial tendrá una duración de 30 años con una inversión estimada de 165 millones de dólares
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), tras un concurso público internacional, adjudicó a la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. el contrato de la concesión para para llevar a cabo el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una infraestructura vial para interconectar la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista Peñón – Texcoco sobre el Periférico Oriente, en los límites territoriales del Estado de México y la Ciudad de México (Conexión Oriente).
ICEACSA México prestó los servicios de asesoría técnica al SAASCAEM durante todo el proceso de licitación, participando en la revisión de las Bases de la Licitación, en las Juntas de Aclaraciones, en la evaluación de las proposiciones y en la preparación de los dictámenes técnicos previos al fallo del concurso.
Esta infraestructura vial tendrá una longitud aproximada de 7 km, diseñada para una velocidad de proyecto de 80 km/h, restringida a vehículos ligeros, discurriendo la mayor parte por una vialidad elevada de dos carriles por sentido.
El contrato de concesión tendrá una duración de 30 años, con una inversión estimada de 165 millones de dólares, y la principal fuente de pago serán las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria a través de un sistema de cobro exclusivo mediante telepeaje interoperable.
Con la adjudicación de este contrato el Estado de México da un paso más en el plan de conectividad del futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En diciembre de 2020 SAASCAEM adjudicó, también con el asesoramiento técnico de ICEACSA México, el contrato de la concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la Autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pirámides, a la empresa Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., con una inversión estimada de 350 millones de dólares. La puesta en operación de esta autopista de 27 km permitirá la comunicación de la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, facilitando el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada del Municipio de Ecatepec, en el Estado de México.