ICEACSA México supervisará parte de las obras de construcción de la infraestructura del Tramo 3 del “Tren Interurbano México – Toluca”

29/03/2017
Compartir

Esta infraestructura constituye, junto con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una de las actuaciones estrella del vigente mandato del Presidente Peña Nieto, y se estima que su demanda alcance los 400.000 pasajeros diarios en 2.042.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México acaba de adjudicar al consorcio formado por ICEACSA México y la empresa mexicana Ingeniería y Construcción 3G, para una duración de 7 meses, el contrato de “Supervisión para la construcción de zapatas, pilas, columnas y cabezales, así como los movimientos de tierra necesarios para la conclusión de las secciones 1 y 9 del Viaducto Elevado (Tramo III) Observatorio – Santa Fe – Túnel”, los cuales forman parte del proyecto integral de transporte de pasajeros “Tren Interurbano México – Toluca””.

El alcance de los trabajos comenzará con un análisis preliminar de toda la documentación contractual; posteriormente se realizará la coordinación y supervisión de los trabajos de construcción verificando el correcto cumplimiento de las especificaciones del proyecto en cuanto a calidad, costes y plazos; se vigilarán las pruebas y puesta en marcha de los equipos hasta su plena operación a satisfacción de la SCT; y se concluirá con el finiquito y recepción de las obras.

El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México es un proyecto de construcción de ferrocarril de pasajeros de larga distancia y velocidad de diseño 160 km/h, que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, capital del Estado de México, con el poniente de la Ciudad de México. Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno de México, consiste en la construcción de una línea ferroviaria de una longitud de casi 60 km (aproximadamente 4,5 km en túnel y 46 km en viaductos) y cuya demanda prevista es de 250.000 pasajeros diarios en su momento de puesta en operación, a finales de 2017, con un crecimiento hasta los 400.000 pasajeros diarios en el año 2.042. La inversión prevista rondará los 48.000 millones de pesos (aprox. 2.300 millones de euros).

Haga click aquí para visualizar los vídeos del Tren Interurbano México – Toluca.

https://www.youtube.com/watch?v=iPb0jQ0_tUs

https://www.youtube.com/watch?v=lvVYXi27mMQ

 

29/03/2017 Fuente: Elaboración propia