LA NUEVA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA: ACCESOS CALI Y PALMIRA, ESTRUCTURADA POR ICEACSA CONSULTORES, MARCA UN HITO EN LA ESTRUCTURACIÓN COLOMBIANA AL RECIBIR 8 OFERTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCESIÓN.

10/03/2021
Compartir

LA NUEVA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA: ACCESOS CALI Y PALMIRA ES EL PRIMER PROYECTO DE LA QUINTA GENERACIÓN DE CONCESIONES DE TRANSPORTE EN COLOMBIA.

 

El nuevo programa de la Quinta Generación de concesiones en Colombia se estrena con el proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira. ICEACSA viene desarrollando la estructuración de esta APP desde los estudios de factibilidad hasta el acompañamiento a la Agencia Nacional de Infraestructura en el proceso de contratación que marcó un hito importante el pasado 26 de febrero al recibir 8 ofertas para contratar la concesión. Es la primera vez en Colombia que un proyecto público en el marco de las Asociaciones Público Privadas en Colombia supera las 6 ofertas, demostrando que el mercado de infraestructuras con financiación privada se afianza en Colombia.

La estructuración integral se desarrolló desde el año 2018 en un consorcio conformado por ICEACSA y BONUS Banca de Inversión, con el apoyo de Baker McKenzie Colombia. La concesión se planteó con fuente de ingreso 100% de 8 estaciones de peaje existentes en una red actual de 291 km que se ampliará a 310 km. El recaudo de peaje cuenta con una garantía de cobertura parcial del riesgo de tráfico y el contrato incorpora herramientas frente a riesgos sociales, prediales, arqueológicos, consultas previas, elusión y preparación frente al cambio climático. Los efectos de la pandemia de COVID-19 se reflejan en un instrumento de cobertura que compensa las restricciones de movilidad que puedan afectar al tráfico y al recaudo de los peajes. A diferencia de los proyectos de la Cuarta Generación de concesiones, las consultas previas con comunidades fueron realizadas por ICEACSA durante la etapa de estructuración, permitiendo que los acuerdos con las comunidades sean incorporados al contrato de APP.

Este proyecto tiene inversiones en CAPEX de 1,22 billones de COP (325 MM USD) y marca el inicio del programa de Concesiones del Bicentenario que compartirán un marco contractual uniforme. ICEACSA continúa participando como asesor técnico en concesiones que incluyen la estructuración de otros proyectos de la Concesiones del Bicentenario, y otras operaciones de concesiones nuevas, asesoría al financiador y M&A de concesiones existentes en América Latina.

https://www.ani.gov.co/de-manera-historica-gobierno-nacional-recibe-ocho-ofertas-para-la-construccion-de-la-primera