Puesta en servicio de la autovía AC-15, de acceso al Puerto Exterior de A Coruña

07/06/2016
Compartir

En el día de hoy se ha abierto al tráfico la autovía AC-15 de acceso al Puerto Exterior de Langosteira, con un coste de ejecución de 63,6 M€, que constituye el principal acceso por carretera a las Instalaciones Portuarias de Punta Langosteira. Se trata de un tramo de autovía de aproximadamente 6 km de longitud total, que incluye la construcción de un nuevo enlace con la autopista AG-55, y el acceso a la explanada portuaria a través del Túnel da Costa, túnel de doble tubo de 433 m de longitud.

ICEACSA Grupo en UTE con Proyfe, que ya fueron los autores del Estudio Informativo (Estudio de Viabilidad de las Alternativas del acceso) y también del Proyecto Constructivo, ha llevado a cabo la Asistencia Técnica para el Control y Vigilancia de la Supervisión de las Obras, que han presentado una elevada complejidad de ejecución y de gestión.

lg1

Además del Túnel da Costa, dotado de las instalaciones necesarias para su correcta explotación, como son por ejemplo los sistemas de detección y extinción de incendios, postes SOS, galería de emergencia, red de alumbrado y paneles de señalización variable, en el resto del trazado se han construido 3 viaductos, 5 pasos superiores y 5 pasos inferiores de nueva construcción. Además, ha sido necesario ampliar 3 pasos inferiores existentes bajo la autopista AG-55, y construir 5 muros de sostenimiento para la contención de las tierras.

lg2 lg3

El nuevo enlace entre la AC-15 y la AG-55 permite a los usuarios acceder al Puerto Exterior de Punta Langosteira a través de esta nueva autovía. Las obras ejecutadas incluyen la implantación de un sistema de aforos con verificación por video, el cual registra los vehículos que realizan cada uno de los movimientos en el enlace, de tal forma que la Administración pueda resarcir a la empresa concesionaria de la AG-55 abonando el importe acordado por los vehículos que están utilizando su infraestructura.

La ejecución de las obras de la autovía ha supuesto la movilización de 1.900.000 m3 de excavación y 2.100.000 m3 de relleno en terraplén. Para la ejecución de las capas de firme se han llegado a extender 38.000 m3 de suelocemento y 69.000 tn de mezclas bituminosas en caliente.

Una de las zonas de mayor complejidad corresponde a la ejecución de las Vías de enlace con la AG-55. Para acometer los desmontes en roca en esta zona se ha desarrollado previamente un estudio de detalle de las voladuras, así como de las medidas se sostenimiento y de estabilidad de taludes a llevar a cabo; todo ello debido a la proximidad de un gasoducto de alta presión, las viviendas del núcleo del Quinto Pino, y la presencia de taludes en roca con inestabilidades potenciales en la autopista AG-55.

lg4

Para el desarrollo de las obras ha sido necesario también acometer trabajos de reposición de líneas eléctricas, telecomunicaciones, gasoductos de alta y baja presión, así como de las redes de alumbrado, abastecimiento y saneamiento municipales. Además, se ha realizado una reordenación del área de peaje de Pastoriza de la AG-55, con la reposición de sus acometidas eléctricas, red de alumbrado, abastecimiento y saneamiento.

07/06/2016 Fuente: Elaboración propia