ICEACSA REDACTA LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DE DETALLE DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ARRAIJÁN ESTE, DEL SISTEMA TRONCAL Y DE SUS INTERCONEXIONES EN PANAMÁ.
EL PROYECTO BENEFICIARÁ A 180.000 HABITANTES EN EL ÁREA DE BURUNGA, CERRO SILVESTRE, NUEVO CHORRILLO Y ARRAIJÁN CABECERA.
ICEACSA Grupo ha sido contratada por FCC – Aqualia para la ejecución de los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de los estudios y diseños de detalle del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Arraiján Este, su sistema troncal y sus interconexiones.
El proyecto, valorado en 85 millones de euros, contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; 5km de redes de alcantarillado sanitario en Burunga; tres estaciones de bombeo; un edificio de 3.000m2 de superficie construida para la ubicación de los servicios de operación y mantenimiento, administrativo general y laboratorio; y la urbanización del predio.
El contrato incluye el diseño de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales con una proyección para el año 2050 y capacidad para tratar 86.400 m3/día (1 m3/s) en cinco módulos de tratamiento de lodos activados y digestión anaerobia así como el cálculo y diseño del sistema troncal y sus interconexiones con las redes existentes. Aqualia se encargará de la construcción, y de la operación y mantenimiento de la primera etapa con tres módulos de tratamiento con capacidad 53.568 m3/día (0.62 m3/s) durante un plazo de 10 años.
La Planta estará ubicada en Nuevo Chorrillo, en el corregimiento de Cerro Silvestre, al margen del rio Aguacate en un terreno de aproximadamente 19.5 hectáreas.
Las urbanizaciones de Fundavico, Montevista, Altos de Cáceres II, Brisas del Sol, Colinas del Sol y Lluvia de Oro No.1, que actualmente cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario serán las primeras en conectarse a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El tiempo estimado de construcción de la Planta es de tres años.
Este Proyecto es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por el Gobierno de la República de Panamá.