MEDIO AMBIENTE ADJUDICA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS EN LAS ENTRADAS A LAS GRANDES CIUDADES QUE ESTARÁN CONECTADOS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO

06/09/2010
Compartir

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la adjudicación definitiva para la redacción del Plan Sectorial de Aparcamientos Disuasorios (PSAD) a la empresa “ICEACSA Consultores, S.L.U.”, por un importe de 80.000 euros. El documento estará finalizado en un plazo de 18 meses.

Este Plan pretende convertirse en un instrumento fundamental para el fomento de la movilidad sostenible, por lo que es un paso más que está dando el departamento que dirige Agustín Hernández en la puesta en marcha de un modelo de movilidad basado en el uso de modos colectivos y alternativos al empleo indiscriminado del coche, tanto en el ámbito interurbano como metropolitano.

Para alcanzar este objetivo se trabaja en la promoción de los aparcamientos disuasorios como elementos que permitirán el ahorro energético por medio del fomento del transporte público y de los viajes compartidas (car-pooling).

Beneficios del Plan

Los beneficios de esta actuación se centran en la reducción de la congestión de tráfico, promover el mayor uso de modos de transporte sostenibles, e incrementar la eficiencia en el uso del transporte y de las infraestructuras.

Con este Plan, la Consellería de Medio Ambiente pretende definir la implantación territorial de suelo destinado a la dotación de aparcamientos disuasorios conectados con las redes de transporte público municipal, metropolitano e interurbano en cualquier modalidad de transporte que esté implantada en los ámbitos metropolitanos de A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.

Así, con este documento se establecerán las condiciones generales para el futuro desarrollo de los aparcamientos disuasorios, definiéndose los criterios de diseño, las características funcionales y localización que garanticen la accesibilidad y su inserción de la totalidad del territorio en una racional disponibilidad de estos elementos.

En este Plan habrá una primera fase de análisis y diagnóstico de la situación actual, que terminará con un avance de las líneas generales y una segunda etapa de formulación y tramitación del propio Plan, para que sea declarada por el Consello de la Xunta a su incidencia supramunicipal y para que sea sometido a información pública y a informe de las Administraciones involucradas, etapa que terminará con su aprobación y publicación.

Contenido del Plan
Para desarrollar este proyecto se realizará una memoria descriptiva de las características técnicas de los aparcamientos disuasorios, así como el ámbito territorial afectado y de incidencia; un documento justificativo del interés público o utilidad social de los aparcamientos disuasorios y la idoneidad de los enclaves elegidos, la viabilidad económica financiera de la actuación y del acomodo del PSAD a los instrumentos de ordenación del territorio vigentes; un estudio de la incidencia territorial de los aparcamientos disuasorios previstos, especialmente sobre los núcleos de población, usos del suelo, infraestructuras, equipamientos y servicios, protecciones y afecciones urbanísticas y ambientales con previsión de los medios adecuados de corrección o de minimización de impactos; y un análisis de la relación del contenido del PSAD con el planeamiento urbanístico vigente, determinando las posibles discrepancias y justificando las medidas que impliquen la necesaria modificación del planeamiento.

Así mismo se llevarán a cabo planos de situación a la escala adecuada. Según necesidades se utilizarán escalas entre 1/25.000 y 1/1000. Para informaciones gráficas singulares puede ser necesario utilizar 1/500 y 1/100; planos de clasificación y calificación de los terrenos, obtenidos del planeamiento urbanístico vigente, a la escala adecuada que podrá elevarse a 1/100 según la información que sea necesaria; una valoración económica de los suelos destinados a aparcamientos disuasorios y una valoración económica de las obras y de la explotación de los aparcamientos disuasorios.

Los aparcamientos disuasorios son aparcamientos de coches, especialmente diseñados y situados en las principales carreteras de acceso a las ciudades, en los que se realiza la intermodalidad entre el vehículo privado y, bien un modo de transporte público colectivo (principalmente el autobús, pero también otros como el tren) bien el coche pero en su modalidad de viaje compartida o car-pooling (coche ocupado por un número determinado de personas, dos como mínimo), con un coste reducido para el usuario. En definitiva, en estos aparcamientos uno deja su propio coche, y coge el autobús o sube al coche de otra persona para continuar el viaje cara al centro de la ciudad.

06/09/2010 FUENTE: XUNTA DE GALICIA